¡¡COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS!!

sábado, 30 de abril de 2011

NO ES LA PANACEA

Me gustaría en esta ocasión hacer una reflexión sobre algunas “realidades” de nuestra sociedad, en concreto sobre la práctica deportiva, en edades de iniciación y por supuesto a cualquier edad. Como no quiero aburriros demasiado lo voy a dividir en dos partes. Aquí va la primera. Por supuesto espero vuestra críticas y desacuerdos.
En nuestra sociedad el deporte ha adquirido una gran importancia en el desarrollo, tanto físico como educativo, de nuestros niños y jóvenes; y no tan jóvenes. Y así debe ser, pero hemos de darle la trascendencia que realmente tiene, no sobrevalorando la práctica deportiva como si ésta, por sí sola, fuese la solución a los problemas que nuestra juventud, que nuestra sociedad tiene planteados.

 Muchos padres y educadores creen que por el hecho de practicar deporte, sus hijos o alumnos se van a librar de problemas tan graves como la drogadicción, el alcoholismo, etc., pero los que se dedicamos a esto saben que en este mundillo, directamente o de forma encubierta, esos riesgos existen y muchos deportistas caen en ellos. Si son famosos, el ejemplo para nuestros chavales no puede ser más negativo.
Pero está claro que la responsabilidad directa no recae en estos famosos. Los responsables son, en primer lugar la familia, seguida de la escuela y la sociedad en general. Muchos niños y jóvenes se sienten “presionados” por compañeros y amigos, por el amiente de su círculo de relaciones a la hora de irse creando hábitos que no son saludables: el cigarro, el botellón…, las ayudas externas para las carreras, etc

¿Puede el deporte evitar esto?. Por sí solo, no. Puede ayudar, pero el alejamiento de estas actividades lo va a dar fundamentalmente la educación que reciba en su familia, su capacidad para decir “NO”, su cultura y, en definitiva, su formación… CONTINUARÁ

jueves, 21 de abril de 2011

111

Ni más ni menos son los días que hace que no fumo. Y se nota, vaya que si se nota. Esta vez estoy decidido a dejarlo definitivamente. ¿Por qué digo esto? , ¿Si lo he dicho tantas veces?.

Ahora confluyen unas circunstancias que otras veces no, 1º el hecho de entrenarme para cumplir mis objetivos me ayuda mucho. 2ª me gusta alternar, tomarme mis vinitos o cervecitas, y estos son los peores momentos, pero ¡como en los bares no se fuma esto sí que ayuda¡. 3º y espero que más importante, yo quiero ser dueño de mi destino y siempre he creído que los hombres suelen llamar destino a aquello que les sucede cuando pierden las fuerzas para luchar, y fuerzas, de momento me sobran.

SALUD

NOS VEMOS CORRIENDO

viernes, 15 de abril de 2011

OBJETIVO

Qué extraños somos los humanos: en cuanto logramos aquello qué tanto ansiábamos, aquello por lo qué hubiéramos dado nuestra vida, ese objetivo deja de sernos suficiente y pasamos a anhelar otra cosa.

Esto mismo sucede en el mundo de las carreras, al principio nuestro objetivo era, por ejemplo, correr la media de León, pero eso ya pasó; ahora será… el que cada uno tenga. Y así nos vamos construyendo nuestra torre, nuestra espiral de objetivos. Hasta que volvamos al principio y busquemos de nuevo el primero que tuvimos.

Pero que sería del hombre, sin la ilusión de conseguir una meta, aunque sea una cada vez. Sin la expectativa de lago “nuevo”.

!!CORREDORES¡¡ Iniciamos un nuevo “ciclo”, tenemos ante nosotros un nuevo objetivo, tenemos por primera vez la oportunidad de participar en: La I COPA DE CARRRERAS POPULARES.

Me estimula lo suficiente para intentar correrlas todas, o casi todas, o al menos todas las que pueda.

SALUD

NOS VEMOS CORRIENDO

lunes, 11 de abril de 2011

ESPERANZA:

·         Pequeña luz que se enciende en la oscuridad del miedo y la derrota, haciéndonos creer qué hay una salida.

·         Semilla qué lanza al aire la sedienta planta en su último estertor antes de sucumbir a la sequía.

·         Resplandor azulado que anuncia el nuevo día en la interminable noche de tormenta.

Son algunas definiciones que he encontrado. Pero ¿qué es la esperanza, cuando estás en el dique seco y a menos de un mes del inicio de la Liga de Carreras populares?. Es una desazón que te hace poner en pie, calzarte las zapatillas y pensar ¡sólo un poquito!. Pero entonces no se de dónde sale una voz que te dice “más te vale estar un par de semanas parado recuperándote que luego ni se sabe cuánto parado forzoso”.

Y en estas estoy, en un sin vivir, pero en mis momentos de consciencia sé que tengo que aguantar unos días.

Salud

Nos vemos corriendo

jueves, 7 de abril de 2011

Cosas que se dicen

Me acabo de encontrar un mensaje de mi hermana Dolo, que dice lo siguiente:
"Todo el mundo me dice que tengo que hacer ejercicio. Que es bueno para mi salud. Pero nunca he escuchado a nadie que le diga a un deportista; tienes que lee".    José Saramago.
Creo que cada uno debemos aplicarlo en nuestra medida, Porque como decía los romanos: "mens sana in corpere sano". Y más despues del programa de redes, donde dice E. Punset que el desarrollo físico a través del deporte estimula el intelecto. Ya se que tampoco hay que pasarse.
De cualquier forma querida Dolo las dos cosas son compatibles; y creo que deben ser complementarias.
Salud
Nos vemos corriendo

martes, 5 de abril de 2011

25 años

En homenaje a mi amigo Paco, me permito publicar el mensaje que me ha mandado para heceros participes a todos y no olvidéis apuntaros a la carrrea de "El Salvador"
 Hola amigos:

        25 años dan para mucho................
        En 25 años pueden pasar muchas anécdotas. Puedes tener muchas satisfacciones y muchos  sin sabores,  muchas críticas y muchos halagos.....
        25 años tiene que ser tiempo suficiente para aprender a soportar presiones, desplantes, malas caras, problemas económicos....
        Pero  25 años también te pueden llenar el pelo de canas, te pueden  enseñar a "echar palante", a ser  cauto cuando recibes palmaditas en el hombro, promesas y parabienes...
        25 años te enseñan  que 99 inscritos no son "casi un millar" de participantes...
        25 años te enseñan a ver las carreras con ojos de niño y te hacen sordo a palabras necias
        25 años tienen que ser suficientes para  hacer superar los miedos escénicos, el miedo a ser doblado, el miedo a que puedes  ser el último,  miedo a  las cuestas, al público que abarrota "la última subida". ......
        Y aunque 25 años y otros 25 más no serian suficientes para agradecer tantas ayudas recibidas de tantas personas anónimas, de tantos colaboradores y voluntarios (incluso a los que ya no están con nosotros), tienen que ser suficientes para escribir una pequeña página en la historia de un pueblo, quizá muchas historias (cada uno la suya), incluso  puede que alguna "leyenda".
        Por eso este año nos hemos permitido poner ese título a la Carrera de El Salvador que aquí te presentamos y que esperamos divulguéis en vuestros medios para que nadie se la pierda.
        Un abrazo.

C. Atletismo la Bañeza.-

sábado, 2 de abril de 2011

Cojiendo rumbo

Después de unos días lejos de casa, concretamente en San Leonardo de Yaüe (Soria), he vuelto a la rutina, he estado haciendo carreras de orientación, por el monte soriano, y la verdad , es un deporte en el que necesitas una buena forma física, y por supuesto la  técnica necesaria para leer un mapa e identificarlo en el terreno y saber manejar una brújula. Al igual que en las carreras normales los niveles son tantos como corredores, y todo depende de en él que quieras competir. Hay corredores que hace el recorrido andando y otros que no paran ni a mirar el mapa.  Dentro de la orientación hay distintas modalidades  en la naturaleza, urbanas….., tantas como la imaginación de los organizadores sea capaz de idear.

El caso que me casqué tres carreras en tres días, martes 4Km, miércoles 10km, y jueves 5km, todos en reducida, es decir midiendo las distancias entre las balizas en línea recta, que al final me fui a los 5,5, 16,6 y casi 8, todo esto subiendo y bajando montes.
La experiencia fue extraordinaria, todo en plena naturaleza, gozando como un enano y sufriendo como un…. Tanto es así que mi tendón de aquiles sigue maltrecho y al final tendré que parar un poquito. El lunes empiezo con el fisio, a ver si mejoro y no noto mucho el parón.